El apagón generalizado que están sufriendo España, Portugal y Andorra está trayendo numerosas afectaciones en lo que se refiere al tránsito y a la movilidad general de los ciudadanos, que han quedado atrapados en trenes y hasta en ascensores, deteniéndose todo el sistema de transporte en general.
El ámbito de traslado aéreo tampoco es la excepción, y los vuelos eventualmente experimentarán retrasos en sus despegues, tanto desde aeropuertos europeos como en aterrizajes a otras terminales aéreas del mundo.
El director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, informó que, al menos de momento, no se han dado retrasos en cuanto a la llegada de los vuelos que vienen desde los países europeos afectados por el corte de energía.
Lea más: Un gran apagón eléctrico en España afecta al transporte ferroviario y otros servicios
Vuelos desde Europa llegan recién esta noche
No obstante, es posible que los retrasos ocurran, pues los vuelos desde el continente europeo recién deben llegar esta noche.
En cuanto a los vuelos que salen desde Asunción con destino a países europeos, todavía no se presentaron problemas, pues justamente, los lunes no hay vuelos programados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con ese destino.
No obstante, es conveniente seguir atentos a la programación de horarios a partir de mañana y para los siguientes días, pues, así como se presenta el panorama, el apagón generalizado en España, Portugal y Andorra no se solucionaría de la noche a la mañana, sino que podría tomar más tiempo, pues la afectación fue grande.
Lea más: La vuelta total del sistema eléctrico en España puede tardar hasta 10 horas
Grandes dificultades en el tránsito terrestre
La noticia sobre este corte masivo de energía se supo alrededor del mediodía, hora de Europa, cuando pobladores de España, Andorra y Portugal reportaron el apagón. Servicios de trenes y aeropuertos quedaron paralizados, y hay grandes dificultades en el tránsito vehicular. Aeropuertos, estaciones de buses y trenes están clausurados por tiempo indefinido.
Hospitales funcionan gracias a los generadores de emergencia, mientras que las estaciones de metro van evacuando en los vagones, a oscuras.
Toda la red ferroviaria de España, por ejemplo, se encuentra parada. También se vieron afectados eventos y encuentros deportivos.