El saludo del presidente Santiago Peña al nuevo papa León XIV se dio mediante su cuenta oficial en la red social X.
“Recibimos con inmensa alegría la noticia de la elección del nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica: el Papa León XIV. Que su guía traiga esperanza, diálogo y unidad en un momento en que necesitamos más que nunca de los valores cristianos para construir un mundo más humano”, escribió el mandatario.
El cardenal estadounidense Robert Prevost, quien también tiene además nacionalidad peruana, fue elegido nuevo papa y asumió el nombre de León XIV.
El cónclave, en su cuarta ronda de votación, llegó a un acuerdo y los cardenales eligieron a Robert Prevost como el sucesor de Jorge Bergoglio.
Lea más: ¡Habemus Papam! Humo blanco desata alegría por elección del nuevo Papa
Trayectoria de Prevost
Se lo conoce por su inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana, según los expertos.
Su reputación de moderado y de constructor de puentes podría además ser crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.
Prevost pasó un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina.
Llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote, y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años. Le guardó tanto cariño a dicho país que incluso lo mencionó durante sus primeras oraciones como papa este jueves.
Lea más: Monseñor Valenzuela: la guerra podría ser una de las más grandes preocupaciones del nuevo Papa
“Mucho por hacer”
Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba “mucho por hacer” en la transformación de la Iglesia.
“No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años”, había dicho el mes pasado a Vatican News.
“El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente”, añadió en esa ocasión.